Congreso 2017

IMG_4974Esta segunda modalidad está dirigida a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. Durante el curso el alumnado desarrollará investigaciones atendiendo a los siguientes criterios:

  • Propuestas temáticas: Los temas para desarrollar los proyectos de investigación pueden tener como referencia aspectos o problemas como los siguientes, o similares, garantizando que lo investigado tenga incidencia en la ciudadanía, con especial atención a la participación cívica:
  1. Aspectos diversos de la historia local.
  2. La vida de personajes históricos.
  3. La vida de nuestros antepasados.
  4. El patrimonio histórico, cultural, natural, científico… de la localidad o el entorno.
  5. La génesis de la ciudad o el pueblo en que se vive.
  6. La vida en el barrio.
  7. La lucha por la mejora del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.
  8. Hitos que hayan contribuido a la mejora de las sociedades (la imprenta, los teatros, la creación de las primeras escuelas u hospitales, el alcantarillado, los oficios y sus lugares, las tradiciones,…).
  9. El conocimiento de otras culturas relacionadas o no con la nuestra, buscando posibles relaciones.
  10. El flamenco.
  11. Otros.
  • Orientaciones metodológicas: Para la realización de los proyectos se propone tener en cuenta los siguientes aspectos metodológicos:
  • Desarrollo del trabajo en pequeños grupos con carácter cooperativo.
  • Realización de investigaciones de manera autónoma por el alumnado (aunque pueda tener asesoramiento del profesorado).
  • Consulta de distintos tipo de fuentes: testimonios orales, búsquedas activas en internet, trabajo en bibliotecas y otras fuentes de patrimonio documental, visitas a lugares de interés, etc.
  • Criterios expositivos: El formato de presentación podrá ser mediante comunicación oral, paneles expositivos o presentaciones mediante diapositivas y/o vídeo.

El resultado final de las investigaciones se presentará al resto de los jóvenes participantes en un Congreso final, cuya celebración está prevista inicialmente para el jueves 23 de febrero de 2017 en Sevilla.

Plazo de presentación de solicitudes y resolución:

El plazo de presentación de solicitudes de participación en esta modalidad finaliza el 14 de octubre de 2016 a través del siguiente formulario de inscripción. En el formulario deberá quedar claro el tema o los temas elegidos para la investigación y el nivel educativo de los estudiantes participantes. Al igual que en la modalidad anterior la resolución de participación se comunicará al profesor o profesora responsable de la actividad a principios de noviembre de 2016.

Desde el comité organizador se realizará un seguimiento de las distintas comunicaciones y se facilitarán orientaciones y asesoramiento. Las comunicaciones se enviarán en el formato que elija cada grupo a la organización en el mes de enero. El profesorado hará una selección de los trabajos realizados por el alumnado y podrá presentar un máximo de dos comunicaciones por aula.